viernes, 1 de julio de 2016

¿Cómo uso el adaptador WiFi USB TP Link TL-WN8200ND en Ubuntu?


El adaptador USB TP-Link TL-WN8200ND es un receptor/emisor inalámbrico de alta potencia, lo que lo ha hecho acreedor al válido apodo de "el rompemuros". Se trata de una unidad munida de dos antenas orientables desprendibles, y provista de un conector mini USB. Esta se conecta a la PC a través de un cable USB de 1,5m de extensión, lo que permite disponer al receptor no en el equipo, sino ya en una posición donde mejor reciba la señal.  Es muy efectivo y recomendable para recibir y enviar Wifi en condiciones de interferencia, de construcciones muy grandes o con muchas paredes intermedias en las cuales no es deseable utilizar cableado.

Si bien este dispositivo es excelente, cuenta con un inconveniente que podría dificultar su uso: si bien parece emplear el chipset Realtek RTL8192cu, no tendremos éxito con el controlador nativo, pues al compilar el mismo no se producirá con éxito el enlace con Linux (incluido Ubuntu 14.04LTS).

Sin embargo, el técnico ha pensado en todo, y para todo tiene una solución. Una de los proyectos llamados "estratégicos" es NDISwrapper, una utilidad capaz de "envolver" parte del controlador original de los dispositivos de red inalámbrica escrito para Window$, y darle uso a través del kernel Linux como si de un módulo nativo se tratara. Esto significa que - de no mediar problemas - podríamos operar con controladores de WiFi escritos para Window$ XP (específicamente, los archivos .inf) en Linux. En esto es en lo que habremos de concentrarnos para llegar a buen puerto.
Suele decirse que la planificación es la mitad del camino hacia la victoria. Por ello, siguiendo este viejo adagio, nos encargaremos en primera instancia de establecer un enlace cableado provisional a internet.

Para ello todo técnico que arme redes no teme utilizar los metros necesarios de cable par UTP provisto de fichas normalizadas RJ45. Esquivando puertas y saliendo por ventanas si fuese necesario.

Este cable lo conectaremos entre el puerto de red de nuestro equipo cliente y una de las salidas LAN del router Wifi (si las tuviese), el módem o el dispositivo de acceso que utilicemos. Normalmente y si no hubiese problemas de conexión a internet, Ubuntu establecerá de forma automática el enlace cableado a la web.

A través de este incómodo enlace de circunstancias - podremos sin embargo instalar en el equipo cliente la utilidad NDISwrapper y los programas necesarios, sin afrontar de momento el riesgo de un corte en una red inalámbrica de poca o inexistente señal. Presionamos Ctrl+Alt+T y al abrirse la ventana de la Terminal, ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt-get install linux-headers-$(uname -r|sed 's,[^-]*-[^-]*-,,') ndiswrapper-utils-1.9 wireless-tools ndisgtk unzip

Tras ingresar nuestra contraseña de Conductor, se descargará a través de la internet cableada la paquetería necesaria a nuestro equipo cliente. Conforme haya terminado, agregamos el módulo al archivo /etc/modules, de modo que se cargue toda vez que se inicie el sistema. Lo haremos con la órden:

sudo echo ndiswrapper >> /etc/modules

En tercer lugar, nos encargaremos de descargar el fichero controlador del TP-Link TL-WN8200ND a nuestro sistema, desde la web del fabricante. En este punto debemos comprender que existen dos versiones diferentes del adaptador 8200ND, identificables por la inscripción en la etiqueta que se encuentra debajo del mismo. Lo más probable es que contemos con la versión más nueva, producida a partir del año 2013 y denominada v1 (versión 1). En caso contrario, debemos decargar un controlador de versión anterior. De acuerdo a la versión que tengamos, escogemos un procedimiento para seguir en la terminal:
Si uso el dispositivo TL-WN8200ND v1, debo descargar el controlador para este modelo desde la web del fabricante. Para ello utilizaré los siguientes Comandos de Organización:
cd ~/Descargas ;


wget http://www.tp-link.com/resources/software/TL-WN8200ND_V1_Driver.zip ;


unzip -a TL-WN8200ND_V1_Driver.zip ;


cd ~/Descargas/TL-WN8200ND\ Driver/Windows\ XP\ 32bit/ ;
En cambio, si dispongo de la extraña versión más antigua del adaptador TL-8200ND, debo descargar otra versión del controlador, empleando en su lugar estos comandos:

cd ~/Descargas ;

wget http://www.tp-link.com/Resources/software/TL-WN8200ND_V1_130108.zip ;

unzip -a TL-WN8200ND_V1_130108.zip ;

cd ~/Descargas/TL-WN8200ND_V1_Driver/Driver\ Files/Windows\ XP\ 32bit/ ;

Acto seguido, ya podremos desconectar el cable de internet y operar para hacer funcionar el controlador inalámbrico de Window$ bajo Linux. Para ello envolvemos el controlador con:

sudo ndiswrapper -i netrtwlanu.inf

Indudablemente, debemos verificar la instalación del driver. Para ello conectamos el adaptador TL-WN8200ND a uno de los puertos USB del equipo, y tipeamos:

sudo ndiswrapper -l 

Si todo va bien, el sistema debería devolvernos algo como:


rtl81192cu: driver installed
device TP-LINK 300Mbps High Power Wireless USB Adapter present

Ahora podremos evaluar si nuestro sistema acepta un nuevo dispositivo de conexión inalámbrica nomerada wlan. Ello lo haremos ingresando:

iwconfig

El sistema debería listar al menos un dispositivo adaptador wlan (red de área local inalámbrica). Si hasta aquí hemos tenido éxito, podremos proporcionar el módulo ya envuelto al kernel de nuestro sistema operativo, con el siguiente Comando de Organización:

sudo modprobe ndiswrapper

Habiendo ya envuelto el controlador e instalado el módulo para su ejecución, debemos probar establecer la conexión inalámbrica y evaluar que la misma sea confiable. Para ello primero reiniciaremos el sistema. Desde la terminal podremos utilizar:

sudo reboot

Una vez reiniciado el equipo y al conectar el adaotador TL-WN8200ND a un puerto USB, deberiamos poder conectarnos a nuestra red inalámrbrica utilizando el Gestor de Redes (seleccionando la red que corresponda y tipeando la contraseña requerida, si aplica). Nuestro WN8200ND debería aparecer listado entre los dispositivos inalámbricos como TP-Link 300kbps High Power Wireless USB adapter.


Iluminados por la suerte, debería poder establecerse una conexión inalámbrica ahora fiable, con mayor conexión y potencia de señal, menos corte y retraso, pues el dispositivo 8200ND capta y emite de manera mucho más eficiente. Indudablemente, para lograr los mejores resultados debemos orientar ahora el dispositivo de la mejor forma. Para ello podremos ayudarnos con una aplicación como wavemon.

Como corolario habrán de saber que algunos dispositivos portátiles cuentan con una función para habilitar o deshabilitar la conexión por Wifi: dependiendo el modelo, en algunos casos al desactivar el adaptador de red integrado en un equipo portátil lleva también a desactivar otros dispositivos inalámbricos adicionales (como el TL-WN8200ND).

FUENTE: http://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/2015/01/TL-WN8200ND-ubuntu-driver-linux-usb-daptador.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario